Experiencia de Usuario (UX) en tu empresa de software y web

User eXperience (UX) es mucho más que un concepto, es cuidar y mimar a los usuarios mediante investigación, procesos, diseños… Si aún desconoces el término, te invito a que leas mi post sobre lo que es UX.

Roles y procesos comunes

Dependiendo del tamaño y distribución departamental de tu empresa, la integración de la metodología UX en el flujo de producción variará.

user-experience-puzzleDentro de un proceso general de desarrollo de software o web existe un flujo común:

  1. Definir las necesidades y problemas encontrados, en base a mediciones, datos sobre el uso o necesidades del negocio.
  2. Analizar los problemas encontrados, investigar, proponer e iterar sobre las posibles soluciones desde una primera fase así como su comportamiento
  3. Dar forma final, color y homogeneidad visual
  4. Realizar el desarrollo

En todos los casos, tenemos que tener muy claro que hay roles y funciones:

  • Product Managers (PM): Serán responsables de trasladar los problemas encontrados entre los stakeholders y priorizar cuándo se ejecutara la solución. Trabajarán codo con codo

PM responde a la pregunta “Qué problema (What)”

  • UX será responsable del Diseño del Producto, respondiendo a la pregunta  colaborando con el Product Manager (PM) en todo momento, definiendo las interacciones, realizando las investigaciones necesarias, plasmando los primeros bocetos, sugiriendo nuevas ideas y propuestas. La figura PM trabajará en la priorización, creación de tareas y cumplimiento y definición del Roadmap trabajando continuamente con UX.

UX responde a la pregunta “Cómo se soluciona (How)”

  • Desarrollo será responsable de ejecutar las soluciones establecidas y aportar visión de nuevas tecnologías y nuevas posibilidades tecnológicas así como limitaciones del sistema.

Desarrollo ejecuta la solución

Integración de User eXperience, Product Management

Perfil híbrido UX-PM

Estos suelen ser casos de Start-up o empresas con presupuesto muy ajustado y un producto no muy extenso. Lo ideal es tener un perfil híbrido capaz de gestionar el producto y que sea poseedor de conocimientos y técnicas de UX. Esto hará tener un PM dinámico, creativo y que puede ofrecer soluciones que deberá contrastar de forma colaborativa con el resto de los equipos. Además de esto, poseerá la capacidad de decidir la externalización de ciertos procesos de UX con el fin de conseguir respuestas para continuar por la buena gestión y futuro del producto.

Perfiles independientes UX y PM

Estos casos son para organizaciones con el suficiente presupuesto para disponer de un perfil de Product Manager y Perfiles UX. En estos casos, podrán dedicarse internamente a tiempo completo a sus tareas. Esto facilita y mejora el resultado final del producto, aliviando cargas de trabajo y centrando cada perfil en sus tareas. En muchos casos, evita mucha externalización y hace que el producto sea algo de todos los equipos. Estos casos requieren de un especial cuidado en términos de comunicación y limitación de roles para que todo fluya como corresponde.

Mínimos de cada perfil

Comunicación, proactividad, equipo y capacidad crítica. Esto es lo que debe ser la base de los perfiles que se busquen. Esto hará que salga lo mejor de todos los integrantes de los diferentes equipos de la empresa.


Also published on Medium.

Leave a Comment